Las tendinopatías se encuentran entre las lesiones más frecuentes en corredores, siendo la del tendón de Aquiles y el tendón patelar las principales (Francis, P. et al., 2019). Tendinopatía es el término para utilizar frente al dolor persistente y la pérdida de función relacionada a la carga mecánica (Scoott, A. et al, 2020). Su etiología es multifactorial, siendo la carga sobre el tendón un factor importante en su desarrollo (Cook, J. et al. 2016).
Los corredores de larga distancia exponen a sus tendones a un alto volumen (en kilómetros) y una alta intensidad (velocidad) de carga de entrenamiento cada año. Entonces, este potencial riesgo de estrés acumulado y posterior probable lesión del tendón es alto (Lieberthal, et al., 2019). Un estudio prospectivo indica que el 32% de los corredores desarrollan lesiones por sobreuso, dentro de las cuales el 22% corresponde a tendinopatía de Aquiles (TA), 16% fasciopatía plantar, 13% tendinopatía patelar (TP), 7% síndrome de la banda iliotibial, y 42% de otras lesiones (Hein, T. et al, 2014).
Tendinopatía de Aquiles: Es una de las más comunes lesiones por sobreuso en el mundo deportivo. Esta puede ser clasificada como tendinopatía insercional, en la unión del tendón al calcáneo, o en su porción media, 2 – 6 cm proximal a la inserción del tendón de Aquiles (Ogbonmwan, Kimar & Pato, 2018). Su etiología exacta es aún desconocida, siendo considerada como una patología multifactorial. Algunos posibles factores de riesgo de TA en corredores de larga distancia son:
• Lesiones previas: Como te he descrito en otros artículos, las lesiones previas son el principal factor de riesgo de lesiones en los corredores de larga distancia. Las revisiones realizadas por O´Neill et al. (2016), así como la de van der Vlist et al. (2019) encontraron que haber padecido TA los doce meses anteriores son el mayor factor de riesgo para la aparición de la patología.
• Fuerza de flexores plantares: Uno de los factores intrínsecos más estudiados es la fuerza de gastrocnemio y sóleo. Se ha descrito que personas con TA presentan debilidad de esta musculatura (O´Neall et al., 2016; ONeall et al., 2019). Siendo más específico, van der Vlist (2019) describe que una disminución en la fuerza isocinética de flexores plantares es un factor de riesgo para TA. Este hallazgo es fundamental, al ser la tendinopatía un problema de adaptación frente a la carga, optimizar las capacidades por medio del fortalecimiento muscular debe ser uno de los principales focos preventivos en corredores de larga distancia.
• Biomecánica del tobillo: Un factor intrínseco que siempre se ha considerado relevante es la flexión dorsal del tobillo y la pronación del pie, tanto así que en la revisión de O´Neall et al. (2016) es considerado entre los factores de riesgo de TA en población de atletas. Sin embargo, esta revisión se basa principalmente en consenso de expertos y no en datos estadísticos. La última evidencia sugiere que la relación entre estas dos variables aún es poco clara para ser considerado un factor de riesgo de TA (van der Vlist, 2019; Mousavi, et al., 2019).
• Técnica de carrera: Los corredores que generan apoyo inicial del ciclo de carrera con el antepié presentan mayor prevalencia de TA que aquellos que apoyan con el retropié, sin embargo, no existe evidencia que respalde que sea un factor causal (Lagas, et al., 2019). Existe evidencia limitada respecto a un patrón alterado de marcha y carrera en corredores novatos, los cuales presentan un menor desplazamiento hacia anterior en la fase propulsiva, así como una mayor presión lateral en el antepié en la fase de apoyo plantar (Van Ginckel, et al., 2009; van der Vlist, 2019).
• Entrenamiento: Se ha encontrado una relación entre años de entrenamiento e incidencia de TA en corredores asintomáticos (Lierberthal, et al., 2019), como se dijo anteriormente, el entrenamiento de la carrera expone a los corredores a un alto volumen e intensidad de manera prolongada, lo que repercute en sus capacidades (Bertelsen, 2017). Un resultado inesperado fue el que obtuvieron Lagas et al (2020) en su estudio prospectivo, dado que aquellos corredores que tenían un programa de entrenamiento tuvieron mayor incidencia de TA que corredores sin programa claro, lo que podría considerarse como un factor de riesgo, sin embargo, aún falta literatura que respalde este hallazgo.
• Equipamiento deportivo: Existe la creencia arraigada entre los corredores que las zapatillas deportivas son un factor externo relacionado con las lesiones, sin embargo, esta creencia carece en su gran mayoría de respaldo científico (van der Vlist, 2019). Un factor de riesgo llamativo para TA es el uso de ropa calcetines compresivos por parte de corredores recreacionales (Lagas, et al., 2020), lo que produciría un aumento en la presión sobre el tendón de Aquiles, incrementando las fuerzas compresivas sobre el tendón, lo que podría relacionarse a TA insercional.
• Otros factores como el sexo, edad, masa corporal se ha demostrado que no son un factor de riesgo en la aparición de TA en corredores de larga distancia (van der Vlist, 2019).
Tendinopatía Patelar: La tendinopatía patelar (TP) presenta una alta incidencia en corredores de larga distancia, afectando entre un 13% (Hein, T. et al, 2014) a un 17% (Francis, et al., 2019) de los corredores. Distintas teorías sobre la patogénesis de la TP han sido creadas, entre las que se encuentran, alteraciones vasculares, mecánicas, del sistema nervioso (Schwartz et al., 2015). Sin embargo, la sobrecarga repetitiva sobre el tendón es la propuesta más aceptada (Rees, et al., 2009; Schwartz et al., 2015). Distintos factores de riesgo han sido relacionados a la TP, entre los cuales encontramos:
• Elasticidad muscular: Dentro de los factores intrínsecos de riesgo, se ha descrito que la alteración en la elasticidad de cuádriceps e isquiosurales intensifica la deformación del tendón durante el movimiento articular, conduciendo a la sobrecarga del tendón y potencialmente al desarrollo de TP (Van der Worp et al., 2011; Morgan el al., 2016). Sin embargo, el trabajo de estiramiento ha demostrado no ser efectivo en reducir el riesgo de lesiones deportivas (Lauersen et al., 2014).
• Fuerza muscular: Diversos estudios han argumentado que la fuerza muscular del cuádriceps estaría asociada a la TP. Estos encontraron como factor de riesgo un predominio en la fuerza del vasto medial, así como debilidad global del cuádriceps (Van der Worp et al., 2011; Morgan el al., 2016).
• Antropometría: Se ha descrito que presentar una menor altura del arco plantar del pie podría ser un factor de riesgo de padecer PT TP (Van der Worp et al., 2011), sin embargo, la evidencia sobre este punto resulta moderada (Morgan el al., 2016).
• Técnica de carrera: Diversos factores de la cinemática de la carrera fueron estudiados en el metaanálisis de Mousavi et al. (2019). Encontraron que existe una asociación moderada entre el pico de eversión del retropié con TP, así como evidencia limitada en la relación de aducción de cadera y PT. Estos factores deben ser incluidos en la evaluación de carrera en corredores, más aún cuando existan antecedentes de TP previas.
• Tipo y destreza deportiva: Dentro de los factores propios del entrenamiento, se ha descrito una asociación entre los niveles de participación en el deporte y el riesgo de TP (Van der Worp et al., 2011), sin embargo, pese a la alta incidencia de TP, esta asociación es débil en el running, siendo un factor de riesgo principalmente en deportes como el vóleibol (Van der Worp et al., 2011; Morgan el al., 2016).
• Calzado de carrera: Como se expuso en el ítem sobre TA, la asociación entre calzado deportivo y patologías no es respaldado en su inmensa mayoría por la ciencia. La revisión de Cheung et al. (2012) concluye que no existe asociación directa entre el uso de calzado deportivo y TP.
Pero te puedes preguntar ¿qué hago con toda esta información?. Cada vez que evaluas en un contexto ya sea clínico como deportivo a un atleta, considera los factores de riesgo de lesión que presenta. Si somos capacez de reducir estos, estamos logrando disminuir la probabilidad de que esa persona se lesione.
Bibliografía:
BERTELSEN, M. L., et al. A framework for the etiology of running‐related injuries. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 2017, vol. 27, no 11, p. 1170-1180.
CHEUNG, Roy TH; NG, Gabriel YF; CHEN, Bob FC. Association of footwear with patellofemoral pain syndrome in runners. Sports Medicine, 2006, vol. 36, no 3, p. 199-205.
COOK, J. L., et al. Revisiting the continuum model of tendon pathology: what is its merit in clinical practice and research?. British journal of sports medicine, 2016, vol. 50, no 19, p. 1187-1191.
FRANCIS, Peter, et al. The proportion of lower limb running injuries by gender, anatomical location and specific pathology: a systematic review. Journal of sports science & medicine, 2019, vol. 18, no 1, p. 21.
HEIN, T., et al. Prospective analysis of intrinsic and extrinsic risk factors on the development of A chilles tendon pain in runners. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 2014, vol. 24, no 3, p. e201-e212.
LAGAS, Iris F., et al. Incidence of Achilles tendinopathy and associated risk factors in recreational runners: A large prospective cohort study. Journal of Science and Medicine in Sport, 2019.
LIEBERTHAL, Kevin, et al. Prevalence and factors associated with asymptomatic Achilles tendon pathology in male distance runners. Physical Therapy in Sport, 2019, vol. 39, p. 64-68.
MORGAN, Sanell; VAN VUUREN, Elizabeth C. Janse; COETZEE, Frederik F. Causative factors and rehabilitation of patellar tendinopathy: A systematic review. The South African journal of physiotherapy, 2016, vol. 72, no 1.
MOUSAVI, Seyed Hamed, et al. Kinematic risk factors for lower limb tendinopathy in distance runners: a systematic review and meta-analysis. Gait & posture, 2019, vol. 69, p. 13-24.
OGBONMWAN, Ikponmwonsa; KUMAR, Bhavesh D.; PATON, Bruce. New lower-limb gait biomechanical characteristics in individuals with Achilles tendinopathy: a systematic review update. Gait & posture, 2018, vol. 62, p. 146-156.
O’NEILL, Seth; WATSON, Paul J.; BARRY, Simon. A delphi study of risk factors for Achilles tendinopathy-opinions of world tendon experts. International journal of sports physical therapy, 2016, vol. 11, no 5, p. 684.
O’NEILL, Seth; BARRY, Simon; WATSON, Paul. Plantarflexor strength and endurance deficits associated with mid-portion Achilles tendinopathy: the role of soleus. Physical Therapy in Sport, 2019, vol. 37, p. 69-76.
REES, Jonathan D.; MAFFULLI, Nicola; COOK, Jill. Management of tendinopathy. The American journal of sports medicine, 2009, vol. 37, no 9, p. 1855-1867.
SCHWARTZ, Aaron; WATSON, Jonathan N.; HUTCHINSON, Mark R. Patellar tendinopathy. Sports Health, 2015, vol. 7, no 5, p. 415-420.
SCOTT, Alex, et al. Icon 2019: international scientific tendinopathy symposium consensus: clinical terminology. British Journal of Sports Medicine, 2020, vol. 54, no 5, p. 260-262.
VAN DER VLIST, Arco C., et al. Clinical risk factors for Achilles tendinopathy: a systematic review. British journal of sports medicine, 2019, vol. 53, no 21, p. 1352-1361.
VAN DER WORP, Henk, et al. Risk factors for patellar tendinopathy: a systematic review of the literature. British journal of sports medicine, 2011, vol. 45, no 5, p. 446-452.
VAN GINCKEL, Ans, et al. Intrinsic gait-related risk factors for Achilles tendinopathy in novice runners: a prospective study. Gait & posture, 2009, vol. 29, no 3, p. 387-391.
