La fasciopatía plantar es un desorden común en el pie, que implica dolor y alteraciones de la marcha y la carrera (Thong-on et al., 2019; Monteagudo et al., 2018). Generalmente esta patología es conocida como fascitis plantar, sin embargo, el uso de esta terminología es confuso, dado que se acompaña de procesos degenerativos como en las tendinosis (una degeneración del colágeno en el tendón, aunque los últimos estudios tampoco sugieren utilizar este nombre), así como un engrosamiento fascial que predomina sobre los cambios inflamatorios. Similares cambios han sido reportados en tendones, redefiniendo la condición de fascitis plantar a fasciopatía plantar (FP), la que representa mejor la patología subyacente dentro de la fascia, la cual raramente incluye células inflamatorias (Beeson, 2014).
Al igual que en otras patologías musculoesqueléticas de las EEII, resulta fundamental realizar un adecuado diagnóstico diferencial en el dolor del talón, lo que nos permitirá una mejor orientación en el tratamiento de este. Existen diversas patologías que presentan sintomatología semejante, pero que difieren en la región de aparición del dolor (por ejemplo, por plantar, posterior o mediopie), entre las que encontramos atrapamientos nerviosos, neuromas, tendinopatía de fibulares, síndrome del túnel tarsal, fracturas por estrés del calcáneo, entre otras (Tu & Bytomski, 2011).
En la carrera, la fasciopatía plantar es una de las lesiones más prevalentes (Ribeiro, et al., 2015), afectando cerca del 16% de los corredores (Hein, T. et al, 2014). Al igual que en otras patologías, esta tiene una etiología multifactorial. Se han propuesto distintos factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos probablemente implicados en la etiología de la FP, entre los que se destacan los siguientes:
Lesiones previas: A diferencia de otras patologías, el haber tenido FP previamente presenta limitada evidencia que lo relacione como factor de riesgo de una nueva lesión (Sullivan et al., 2020).
Índice de masa corporal: Existe una asociación clínica consistente entre un mayor índice de masa corporal y la prevalencia de FP (Sullivan et al., 2015; Van Leeuwen et al., 2015), por lo que la pérdida de peso corporal juega un rol clave en su tratamiento, así como en la prevención de futuras lesiones.
Género: La literatura ha demostrado evidencia inconsistente en la relación del género con la presencia de FP. Tanto en mujeres como en hombres se presenta, siendo mayor la prevalencia en mujeres (Beeson, 2014).
Variables biomecánicas: Existe una gran variabilidad en la forma en que las características anatómicas y biomecánicas del pie han sido medidas en distintos estudios, por lo que la evidencia es leve y poco consistente. Se han descrito variables de riesgo intrínseco para la FP, como la excesiva pronación del pie, aumento de la eversión del retropié, reducción en la flexión dorsal del tobillo y colapso en la altura del arco plantar (Beeson, 2014), sin embargo, su asociación es limitada (Mousavi, et al., 2019).
Fuerza muscular: Excesivas cargas sobre la fascia plantar han sido descritas como uno de los factores de riesgo primarios para el desarrollo de FP (Ribeiro. Et al., 2015). Junto a esto, déficits en la fuerza muscular son considerados un posible contribuidor en el desarrollo de la FP, dado que la debilidad tanto en la musculatura intrínseca como extrínseca del pie resulta en cargas excesivas de las estructuras no contráctiles del pie, como la fascia plantar (Sullivan et al., 2020).
Técnica de carrera: Los corredores que generan apoyo inicial del ciclo de carrera con el antepié presentan mayor carga sobre el tendón de Aquiles y la fascia plantar que aquellos que apoyan con el retropié, sin embargo, no existe evidencia que respalde que sea un factor causal (Lagas, et al., 2019). Se ha estudiado la dinámica del tobillo y pie durante la marcha y la carrera, sin encontrar diferencias entre personas con y sin FP (Sullivan et al., 2020). En su revisión sistemática, Mousavi (2019) encontró que la eversión del retropié durante la carrera es un factor de riesgo para la aparición de algunas patologías de las EEII, sin embargo, no lo es para el desarrollo de la FP. Finalmente, Sullivan (2020) en su revisión, describe que una falta de extensión de la primera articulación metatarsofalángica ha reportado una relación con la aparición de FP, sin embargo, señala que aún se requieren estudios con tamaños muestrales importantes que respalden esta afirmación.
Entrenamiento: Se ha reportado una asociación con la FP y actividades que impliquen saltar (running, voleibol, básquetbol), incrementos rápidos en los niveles de actividad física, errores de entrenamiento como excesiva intensidad y bajos niveles de prescripción de fuerza (Beeson, 2014).
Como te puedes dar cuenta, las lesiones son multifactoriales e imposibles de prevenir en su totalidad, sin embargo, el hecho de conocer los factores de riesgo de esta y otras patologías permitirá crear estrategias que disminuyan la probabilidad de lesión asociadas a la carrera.
BIBLIOGRAFÍA
THONG-ON, Suthasinee, et al. Effects of Strengthening and Stretching Exercises on the Temporospatial Gait Parameters in Patients With Plantar Fasciitis: A Randomized Controlled Trial. Annals of Rehabilitation Medicine, 2019, vol. 43, no 6, p. 662.b
MONTEAGUDO, Manuel, et al. Plantar fasciopathy: A current concepts review. EFORT Open Reviews, 2018, vol. 3, no 8, p. 485-493.
BEESON, Paul. Plantar fasciopathy: revisiting the risk factors. Foot and Ankle Surgery, 2014, vol. 20, no 3, p. 160-165.
TU, Priscilla; BYTOMSKI, Jeffrey R. Diagnosis of heel pain. American family physician, 2011, vol. 84, no 8, p. 909-916.
RIBEIRO, Ana Paula, et al. Dynamic patterns of forces and loading rate in runners with unilateral plantar fasciitis: A cross-sectional study. PloS one, 2015, vol. 10, no 9, p. e0136971.
HEIN, T., et al. Prospective analysis of intrinsic and extrinsic risk factors on the development of A chilles tendon pain in runners. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 2014, vol. 24, no 3, p. e201-e212.
SULLIVAN, Justin; PAPPAS, Evangelos; BURNS, Joshua. Role of mechanical factors in the clinical presentation of plantar heel pain: implications for management. The Foot, 2020, vol. 42, p. 101636.
SULLIVAN, Justin, et al. Musculoskeletal and activity-related factors associated with plantar heel pain. Foot & ankle international, 2015, vol. 36, no 1, p. 37-45.
VAN LEEUWEN, K. D. B., et al. Higher body mass index is associated with plantar fasciopathy/‘plantar fasciitis’: systematic review and meta-analysis of various clinical and imaging risk factors. British journal of sports medicine, 2016, vol. 50, no 16, p. 972-981.
MOUSAVI, Seyed Hamed, et al. Kinematic risk factors for lower limb tendinopathy in distance runners: a systematic review and meta-analysis. Gait & posture, 2019, vol. 69, p. 13-24.
LAGAS, Iris F., et al. Incidence of Achilles tendinopathy and associated risk factors in recreational runners: A large prospective cohort study. Journal of Science and Medicine in Sport, 2019.
